miércoles, 11 de abril de 2018

La Educación Colonial


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Es a lo que se le  considera como el dominio de la isla la cual fue  descubierta el 5 de diciembre de 1492 por Cristóbal Colón, bautizada por los conquistadores como “La Española”. El encuentro de taínos y españoles tuvo dos vertientes: la primera fue la aculturación, en esta los españoles se adaptan a la vida insular, familiarizándose con la geografía y modos de vida encontrados. La segunda, fue la transculturación mediante la cual los españoles buscaron implantar sus formas de vida, su lengua, sus creencias,  y sus instituciones de dominio político.

Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

Con la llegada de los españoles y la conquista de la isla de Santo Domingo surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e inclusive la judía.

Al mismo tiempo había preceptores particulares como lo fueron Gonzalo Vázquez de Valverde, Diego Díaz y Francisco Cervantes de Salazar. Los jesuitas dieron un gran impulso a la enseñanza general de la juventud criolla a partir de su llegada en 1572 que se vio afectada con su expulsión de los reinos españoles a mitad del siglo XVIII. La educación se centraba en: cristianizar a los indios enseñarles el español y algún arte manual o industrial nuevo para ellos. Para los criollos y españoles: la clase de religión, alfabetizarlos, literatura, aritmética, arte y dependiendo del grado retórica y poética.

Para lograr este objetivo, utilizaron dos mecanismos: la enseñanza y la evangelización.
Fray Ramón Pané, fue quien acompañó a Colón en su segundo viaje, además este fue el primero en familiarizarse con el dialecto de los taínos. En 1502, un grupo de franciscanos encabezados por Alonso de Espinal creó una escuela primaria para niños y en el 1508 los dominicos habían sido autorizados para establecer un convento en La Española.

Franciscanos, dominicos y mercedarios tuvieron como tarea la instrucción del taíno. Se basaban en “ganar nuevas almas para Dios”. También, se ampararon en decretos y ordenanzas que crearon una legislación educativa. Además, pusieron gran énfasis en el cuidado espiritual de los indios y en la transposición lingüística. La enseñanza de la lengua castellana están dirigida a los niños y para ellos se prepararon los religiosos de gramática, vocabularios y catecismo. Los hijos de caciques tenían preferencia por su linaje y liderazgo.

La enseñanza en un principio estuvo dirigida a las masas de taínos, pero luego alcanzó a los hijos de españoles y algunos africanos esclavos. La concentración urbana, órdenes religiosas y monasterios dieron origen a la enseñanza secundaria y finalmente a la universitaria.


Las manifestaciones culturales de la época colonial: las principales características de la cultura colonial son su carácter elistico y la marcada influencia de la iglesia católica.
La música se desarrolló en la época colonial bajo los aspectos de la iglesia católica. en consecuencia los temas son de carácter religioso y los compositores están conectados directa o indirectamente con la institución eclesiástica. Hubieron muchos compositores de la época colonial pero de ellos se destacan: Melchor Quinttela, Pedro Palacios Sojo, Cayetano Carreño, Juan José Landaeta y José Ángel Lamas.

La educación en la época colonial se fue conformando en los niveles de primaria, secundaria y universitaria.

Primaria: este nivel se llamaba primeras letras. Esta no estaba dividida en grados. Allí se aprendía a leer, a escribir y a contar. Ya a finales del siglo XVIII se aprende geografía aritmética elemental y catecismo que hoy en día es educación familiar

Secundaria: la educación secundaria en la colonia se denominaba Preceptora de Gramática y a veces Latinidad Gramática Latina. Las materias estudiadas eran: gramática, latín, aritmética, retorica, dialéctica, geografía, historia sagrada e historia profana.

 Universitaria: era religiosa y conservadora, los alumnos eran sometidos a multas, perdida de matrícula y hasta cárcel cuando se comportaban con rebeldía. Las materias que se daban en las universidades eran: Filosofía, Teología y la Gramática.
La imprenta fue instalada por primera vez en Caracas en 1808. Allí se imprimió el primer número de la Gazeta de Caracas, que era el periódico del gobierno. La imprenta había de ser el instrumento clave para el periódico independentista.

El folclore:es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de un pueblo. Dicen que los cantares, los cuentos, leyendas, mitos, fiestas comidas, creencias, entre otras, son la esencia del folclore.

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