Es a lo que se le considera como el dominio de la isla la cual fue descubierta el 5 de diciembre de 1492 por Cristóbal Colón, bautizada por los conquistadores como “La Española”. El encuentro de taínos y españoles tuvo dos vertientes: la primera fue la aculturación, en esta los españoles se adaptan a la vida insular, familiarizándose con la geografía y modos de vida encontrados. La segunda, fue la transculturación mediante la cual los españoles buscaron implantar sus formas de vida, su lengua, sus creencias, y sus instituciones de dominio político.
Los
españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la
guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con
una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.
Con
la llegada de los españoles y la conquista de la isla de Santo Domingo surgieron grandes cambios
sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores
era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e
inclusive la judía.
Al
mismo tiempo había preceptores particulares como lo fueron Gonzalo Vázquez de
Valverde, Diego Díaz y Francisco Cervantes de Salazar. Los jesuitas dieron un
gran impulso a la enseñanza general de la juventud criolla a partir de su
llegada en 1572 que se vio afectada con su expulsión de los reinos españoles a
mitad del siglo XVIII. La educación se centraba en: cristianizar a los indios
enseñarles el español y algún arte manual o industrial nuevo para ellos. Para
los criollos y españoles: la clase de religión, alfabetizarlos, literatura,
aritmética, arte y dependiendo del grado retórica y poética.
Para
lograr este objetivo, utilizaron dos mecanismos: la enseñanza y la
evangelización.
Fray
Ramón Pané, fue quien acompañó a Colón en su segundo viaje, además este fue el
primero en familiarizarse con el dialecto de los taínos. En 1502, un grupo de
franciscanos encabezados por Alonso de Espinal creó una escuela primaria para
niños y en el 1508 los dominicos habían sido autorizados para establecer un
convento en La Española.
Franciscanos,
dominicos y mercedarios tuvieron como tarea la instrucción del taíno. Se
basaban en “ganar nuevas almas para Dios”. También, se ampararon en decretos y
ordenanzas que crearon una legislación educativa. Además, pusieron gran énfasis
en el cuidado espiritual de los indios y en la transposición lingüística. La
enseñanza de la lengua castellana están dirigida a los niños y para ellos se
prepararon los religiosos de gramática, vocabularios y catecismo. Los hijos de
caciques tenían preferencia por su linaje y liderazgo.
La
enseñanza en un principio estuvo dirigida a las masas de taínos, pero luego
alcanzó a los hijos de españoles y algunos africanos esclavos. La concentración
urbana, órdenes religiosas y monasterios dieron origen a la enseñanza
secundaria y finalmente a la universitaria.
Las
manifestaciones culturales de la época colonial: las principales
características de la cultura colonial son su carácter elistico y la marcada influencia
de la iglesia católica.
La
música se desarrolló en la época colonial bajo los aspectos de la iglesia
católica. en consecuencia los temas son de carácter religioso y los
compositores están conectados directa o indirectamente con la institución eclesiástica.
Hubieron muchos compositores de la época colonial pero de ellos se destacan:
Melchor Quinttela, Pedro Palacios Sojo, Cayetano Carreño, Juan José Landaeta y
José Ángel Lamas.
La
educación en la época colonial se fue conformando en los niveles de primaria,
secundaria y universitaria.
Primaria:
este nivel se llamaba primeras letras. Esta no estaba dividida en grados. Allí
se aprendía a leer, a escribir y a contar. Ya a finales del siglo XVIII se
aprende geografía aritmética elemental y catecismo que hoy en día es educación
familiar
Secundaria:
la educación secundaria en la colonia se denominaba Preceptora de Gramática y a
veces Latinidad Gramática Latina. Las materias estudiadas eran: gramática,
latín, aritmética, retorica, dialéctica, geografía, historia sagrada e historia
profana.
Universitaria:
era religiosa y conservadora, los alumnos eran sometidos a multas, perdida de
matrícula y hasta cárcel cuando se comportaban con rebeldía. Las materias que
se daban en las universidades eran: Filosofía, Teología y la Gramática.
La
imprenta fue instalada por primera vez en Caracas en 1808. Allí se imprimió el
primer número de la Gazeta de Caracas, que era el periódico del gobierno. La
imprenta había de ser el instrumento clave para el periódico independentista.
El
folclore:es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de un pueblo.
Dicen que los cantares, los cuentos, leyendas, mitos, fiestas comidas,
creencias, entre otras, son la esencia del folclore.
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