Durante
el periodo de colonización, que inició en el siglo XVI, los españoles
sometieron a los habitantes de la isla a la obediencia y les impusieron su
idioma, religión y costumbres, además los obligaron a trabajar tan duro que sus
vidas se agotaron lo que motivó a los colonos a tomar la decisión de introducir
esclavos negros provenientes de África para reemplazarlos.
En
esa época no hubo un sistema organizado de educación formal. La escasa
educación que se impartía tenía como propósito fundamental el adoctrinamiento
de los indígenas y los negros en la religión católica, por lo que convenía que
adquirieran los principios de lectura y escritura.
Documentos
y referencias de la época dan constancia de la existencia de la educación
primaria y algunas formas de educación que pueden calificarse de nivel medio. Además
se sabe de la existencia de la educación universitaria, a partir de la tercera
década del siglo XVIII. Esta educación estaba destinada a los hijos de los
colonos españoles y los caciques. Los indios y los negros estaban excluidos.
Tenían
como objetivo formar sacerdotes para la expansión de la doctrina cristiana.
Las
oportunidades educativas estaban destinadas a los hijos de los colonos
españoles y los caciques.
Al
inicio del período colonial la educación no tenía un presupuesto
asignado, dependía de la colaboración de personas particulares, quienes
aportaban distintos tipos de recursos. Fue ofrecida de manera gratuita en las
iglesias, aquí radica su importancia para la época, puesto que organizaban y
dirigían con fidelidad la enseñanza, según los deseos concretos de los Monarcas.
Según
las normas dictadas por España, el fin de los sacerdotes era enseñar la
doctrina cristiana, a confesarse, a leer y escribir. Es decir, lo necesario
para la buena realización de la vida en esa época.
El
currículo básico de esa época consistía en la lectura, la escritura, el cálculo
(limitado a las llamadas cuatro reglas) y la doctrina cristiana. En los años
1508 y 1509, los dominicos establecieron la Casa de los Apóstoles, en la que se
enseñaba arte, gramática y ciencia a los hijos de los caciques.
En
la época colonial la educación estuvo en manos de la iglesia, es decir, que
este periodo estuvo caracterizado por una marcada orientación religiosa se
educaba para la obediencia de Dios y a las autoridades. En los textos de la
época se aprecia un tipo de educación para formar individuos esencialmente
sumisos.
Por
lo común mecánicamente, de suerte que los escolares apenas entendían lo leído
por ellos; escribían al dictado o copiando gruesos y complicados folios, y el cálculo
no salía de las cuatro reglas u operaciones cardinales, exclusivamente con los
números enteros; se aprendían de memoria la doctrina cristiana.
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