miércoles, 11 de abril de 2018

Filosofía, Objetivos y Fines de la Educación en la Época Colonial


Durante el periodo de colonización, que inició en el siglo XVI, los españoles sometieron a los habitantes de la isla a la obediencia y les impusieron su idioma, religión y costumbres, además los obligaron a trabajar tan duro que sus vidas se agotaron lo que motivó a los colonos a tomar la decisión de introducir esclavos negros provenientes de África para reemplazarlos.

En esa época no hubo un sistema organizado de educación formal. La escasa educación que se impartía tenía como propósito fundamental el adoctrinamiento de los indígenas y los negros en la religión católica, por lo que convenía que adquirieran los principios de lectura y escritura.

Documentos y referencias de la época dan constancia de la existencia de la educación primaria y algunas formas de educación que pueden calificarse de nivel medio. Además se sabe de la existencia de la educación universitaria, a partir de la tercera década del siglo XVIII. Esta educación estaba destinada a los hijos de los colonos españoles y los caciques. Los indios y los negros estaban excluidos.

Tenían como objetivo formar sacerdotes para la expansión de la doctrina cristiana.



Las oportunidades educativas estaban destinadas a los hijos de los colonos españoles y los caciques.
Al inicio del período colonial la  educación no tenía un presupuesto asignado, dependía de la colaboración de personas particulares, quienes aportaban distintos tipos de recursos. Fue ofrecida de manera gratuita en las iglesias, aquí radica su importancia para la época, puesto que organizaban y dirigían con fidelidad la enseñanza, según los deseos concretos de los Monarcas.

Según las normas dictadas por España, el fin de los sacerdotes era enseñar la doctrina cristiana, a confesarse, a leer y escribir. Es decir, lo necesario para la buena realización de la vida en esa época.
El currículo básico de esa época consistía en la lectura, la escritura, el cálculo (limitado a las llamadas cuatro reglas) y la doctrina cristiana. En los años 1508 y 1509, los dominicos establecieron la Casa de los Apóstoles, en la que se enseñaba arte, gramática y  ciencia a los hijos de los caciques.

En la época colonial la educación estuvo en manos de la iglesia, es decir, que este periodo estuvo caracterizado por una marcada orientación religiosa se educaba para la obediencia de Dios y a las autoridades. En los textos de la época se aprecia un tipo de educación para formar individuos esencialmente sumisos.

Por lo común mecánicamente, de suerte que los escolares apenas entendían lo leído por ellos; escribían al dictado o copiando gruesos y complicados folios, y el cálculo no salía de las cuatro reglas u operaciones cardinales, exclusivamente con los números enteros; se aprendían de memoria la doctrina cristiana.

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